SEGUNDO PERIODO
Padres de Familia y apreciados estudiantes, damos inicio a nuestro segundo periodo académico, es por esto que dejo la invitación de seguir adelante y trabajar con todo el animo para lograr todas las metas durante este periodo.
SEGUNDA SEMANA
Queridos estudiantes decorarán el segundo periodo en su cuaderno, de forma creativa y hermosa, terminado esto pasarán a sus cuadernos ejes temáticos, sub-temas y competencias que encontrarán a continuación.
EJE TEMÁTICO
|
SUBTEMAS
|
SERES VIVOS
(Adaptación de competencias)
|
|
COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA: Describe las relaciones de Competencia entre seres vivos.
ARGUMENTATIVA: Describe situaciones que les permite a los organismos adaptarse y defenderse en un ecosistema.
PRO-POSITIVA:Predice que ocurriría en un ser vivo si se alteran las condiciones ambientales.
FORMATIVA: Desarrolla actitudes positivas en la vida escolar frente a mi presentación escolar, cuidado del entorno, puntualidad, y asistencia, también frente a mi trabajo en clase, presentación de actividades propuestas y cumplimiento con materiales solicitados.
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
¿Analicemos?
Pasa a tú cuaderno:
Como Titulo: TERRITORIALIDAD
La territorialidad en el ámbito animal es cuando delimitan y defienden su hábitat, también designamos como territorio todos aquellos espacios que son de tipo terrestre (tierra), marítimo (mar), aéreo ( el cielo por decirlo de esta manera). Territorio es un termino que señala el espacio físico que ocupa una manda de animales, en el cual en ocasiones se pueden presentar duelos (peleas), entre animales de una misma especie u otra, con el fin de defender tu territorio de caza, y convivencia. Los territorios en la mayoría de ocasiones son defendidos por Machos, que permiten con facilidad la entrada de hembras en su territorio con la intención de reproducirse en la época de celo.
Cuando hay una pelea entre dos animales de la misma especie, el defensor de ese lugar hace una demostración de su tamaño y fuerza, sin llegar a causarse heridas el mismo.
Para marcar un territorio existen dos tipos de estrategias:
1. Visuales: Como las marcas de garras que dejan los felinos en los árboles, o en las aves la presencia del propio dueño, la exhibición con pasos o movimientos, o manchas de colores vivos para que sean vistos desde lo lejos.
2. Marcas olfativas: Las cuales dejan normalmente con orina, o en ocasiones los limites del territorio son marcadas con unas glándulas especificas que ellos tienen.
- Los ejemplos más obvios de "territorio clásico" son las aves y los peces, que producen fuertes coloraciones para avisar de su territorialidad, como ocurre con el ave Erithacus rubecula, y con el pez Betta splendens. Animales como ésos defienden los territorios en que tienen sus sitios de anidación y recursos suficientes de alimento para ellos y su descendencia. La defensa raramente toma la forma de lucha real: más usualmente son despliegues, como:
- visuales: intensos colores
- auditivos: como en muchos reclamos de aves, o los gritos del gibón.
- olfatorios: a través de deposiciones de marcas de olor, como orina. Muchos mamíferos territoriales usan el marcado territorial con olores para señalar los límites de sus territorios; marcas de deposiciones de orina, heces, o por partes frotantes de sus cuerpos con secreciones de especializadas glándulas odoríferas contra el sustrato. Por ejemplo, los perros y otras especies de caninos marcan con orina y heces, mientras los gatos marcan raspando sus garras contra objetos, acompañados de frotes laterales. Muchos prosimios usan el marcado territorial; por ejemplo, el lémur de vientre rojo crea áreas territoriales para grupos de dos a diez individuos en el bosque lluvioso del este de Madagascar con marcado por olor; otro, el macho del sifaka diademado también marca con olor sus territorios defendidos en algunas de las mismas forestaciones.
Los invertebrados que muestran territorialidad incluyen algunas hormigas, abejas o caracoles marinos como Lottia gigantea
Fuente: Avanza Ciencias Norma. Pág 25, 26
ACTIVIDAD
- Investiga:
1. ¿Qué son las glándulas odoríferas
2. Dibuja o recorta y pega ejemplos de glándulas Odoríferas en animales
3. Escribe desde dónde inicia la territorialidad del ser humano
TERCERA SEMANA
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
¿Analicemos?
Como Titulo: DEPREDACIÓN
OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VÍDEO
ACTIVIDAD
Después de observar el vídeo realicemos el siguiente taller
1. ¿Qué son los depredadores?
2. ¿Qué es la depredación animal?
3.¿ Investiga cuales son los animales depredadores que están en vía de extinción?
4.¿ Cuáles son las características de la nutrición y metabolismo de los depredadores?
NOTA: EVALUACIÓN DE LOS TEMAS DE LA SEMANA 1 Y 2
CUARTA SEMANA
Cómo Titulo: DEPREDACIÓN- PARASITISMO.
¿QUÉ ES?
Parasitismo. En esta relación, el predador tiene un volumen mucho más reducido que la presa y se alimenta de él sin matarlo (al menos en el corto plazo) porque necesita que su presa permanezca con vida para seguir valiéndose de ella.
Es una relación biológica entre dos organismos de diferentes especies, uno denominado huésped (que recibe o acoge) y otro denominado parásito (que depende del huésped para obtener algún beneficio). Este proceso, en el que un organismo es usado para cubrir necesidades básicas de otro, permite ampliar la capacidad de supervivencia de algunas especies.
El parasitismo puede suceder a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o solo en períodos concretos. También puede ocurrir que, como el parásito sigue siendo un organismo, hospede a otro espécimen. Estos casos, en que el parásito hospeda a otro parásito, se denominan hiperparasitismo.
EJEMPLO:
EN EL SER HUMANO ENCONTRAMOS PIOJOS, HUEVOS DE LIENDRES, ESTE PARÁSITO SE ALIMENTA DE SU HOSPEDADOR QUE ES LA PERSONA, EN EL MOMENTO NO SE OBSERVA ENFERMEDADES, PERO CUANDO NO ES CONTROLADO ESTO TRAE DISTINTAS ENFERMEDADES.
OTROS EJEMPLO:
QUINTA SEMANA
Quiz de 9am a 10am por la plataforma de kahoot, nos reuniremos por zoom , realizando el mismo procedimiento que hicimos en español.
SEXTA
SEMANA
BIOLOGÍA DE TERCERO
COMO TITULO: COMENSALISMO
El comensalismo es un tipo de interacción
biológica que se da entre dos especies o individuos, en la
que uno de ellos sale beneficiado y el otro no sale perjudicado pero tampoco
beneficiado, dicho coloquialmente "se queda como estaba".
Es decir el comensalismo es una relación unidireccional,
donde el individuo que sale beneficiado suele estar unido físicamente al primer
individuo, aunque también se da comensalismo sin estar anclados, como el caso
de los carroñeros.
Observa el siguiente vídeo en mi canal de Youtube:
ACTIVIDAD
Dibuja 7
ejemplos de comensalismo, y la relación entre ellos.
SÉPTIMA SEMANA
BIOLOGÍA DE TERCERO
COMO TITULO: AMENSALISMO
En nuestra clase de hoy 3 de junio, empezamos a conocer que es el amensalismo.
Recordemos que es la relación de dos especies biológicas, donde una de ellas se aprovecha de la más pequeña o débil, ocasionando que no se desarrolle de manera adecuada o incluso muera.
Dibujamos 3 ejemplos con su concepto, y recordamos las relaciones de parasitismo, comensalismo.
RECUERDA QUE LAS EXPLICACIONES DE TUS CLASES EN LAS SEMANAS 7, 8, 9, Y 10 SERÁN POR ZOOM.
En nuestra clase de hoy 3 de junio, empezamos a conocer que es el amensalismo.
Recordemos que es la relación de dos especies biológicas, donde una de ellas se aprovecha de la más pequeña o débil, ocasionando que no se desarrolle de manera adecuada o incluso muera.
Dibujamos 3 ejemplos con su concepto, y recordamos las relaciones de parasitismo, comensalismo.
RECUERDA QUE LAS EXPLICACIONES DE TUS CLASES EN LAS SEMANAS 7, 8, 9, Y 10 SERÁN POR ZOOM.
PRIMER PERIODO
Principales factores abióticos de la Tierra
Son muy importantes estudiarlos dado que determinarán el tipo de vida que se desarrolle en un lugar. La distribución, la podemos incorporar dentro de los tipos de factores abióticos terrestres y acuáticos. Para diferenciarlos tenemos el siguiente cuadro:
Relaciones abióticas
Todos estos factores están relacionados y producen interacciones entre ellos, es decir, cuando uno cambia puede afectar a otro, y a la vez afectará a la vida en el ecosistema. En el esquema siguiente se comprende mejor:
Cuáles son las clases de factores bióticos
Los elementos bióticos que incluyen flora y fauna (Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias etc). Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y del tipo de alimentación.
ACTIVIDAD
1.
2 . CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
- Encierra la respuesta correcta
1. La energía que los seres vivos necesitan para realizar
todas sus funciones se obtiene de:
a. Los alimentos b. El suelo c. Los dulces
2. Las plantas son productores porque:
a. Elaboran su
alimento b. son consumidores c. son primarios
3. Los seres vivos que necesitan alimento de otro ser vivo
se llaman:
a. Productores b.
Consumidores c. Presas
4. Los consumidores
primarios son los animales que se alimentan de:
a. Otros animales b. Plantas c. Carroñería
5. Se les llama
consumidores secundarios y terciarios a los seres vivos que se alimentan de:
a. Otros animales b. Plantas c. Materia descompuesta
6. Los organismos
descomponedores son aquellos se alimentan de:
a. Materia muerta b.
Plantas c. Consumidores primarios
7. Los animales
carnívoros que comen generalmente carne de animales muertos se llaman:
a. carroñeros b.
consumidores c. productores
3. Completa las expresiones con las palabras que están en
negrilla. Depredador, red trófica,
presas, cadena alimenticia, herbívoros, carroñeros, pirámide, carnívoros,
omnívoros,
Se alimentan de
todo.__________________________________________________ Se les conoce así a los
animales que matan y que sirve de alimento a otros animales.
__________________________________________________________________ Se alimentan
de otros animales._________________________________________ Se les conoce así a
los animales que cazan a otros animales para comerlos.__________ Se alimentan
de plantas._______________________________________________ Se alimentan de
animales muertos ___________ Es el paso de energía de un organismo a otro a
través de la alimentación.___________ Cuando se entrecruzan varias cadenas
alimenticias se forma una: _________________ Es la representación de la energía
de un ecosistema.__________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario