SEGUNDO PERIODO
Padres de Familia y apreciados estudiantes, damos inicio a nuestro segundo periodo académico, es por esto que dejo la invitación de seguir adelante y trabajar con todo el animo para lograr todas las metas durante este periodo.
SEGUNDA SEMANA
Queridos estudiantes decorarán el segundo periodo en su cuaderno, de forma creativa y hermosa, terminado esto pasarán a sus cuadernos ejes temáticos, sub-temas y competencias que encontrarán a continuación.
EJE TEMÁTICOS
|
SUBTEMAS
|
CLASES DE NARACCIÓN
|
EL CUENTO, CARACTERÍSTICAS Y PARTES
|
GRAMÁTICA
|
LA LEYENDA, CONCEPTOS Y ESTRUCTURA
LA FÁBULA, CONCEPTOS Y ESTRUCTURA
|
ORTOGRAFÍA
|
EL ADJETIVO EN LAS CLASES DE NARRACIÓN
|
TIPOLOGÍA TEXTUAL
|
CONCORDANCIA GRAMATICAL: SUSTANTIVO, GÉNERO Y NÚMERO EN LA NARRACIÓN
|
COMUNICACIÓN
|
SIGNOS DE PUNTUACIÓN, COMILLAS,Y PARÉNTESIS
|
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: Comprende el concepto, las características, elementos y estructura del texto narrativo.
ARGUMENTATIVA: Menciona sinónimos y antónimos desde un texto narrativo.
PRO-POSITIVA: Comprende la información desde un texto cónico.
FORMATIVA: Desarrolla actitudes positivas en la vida escolar frente a mi presentación escolar, cuidado del entorno, puntualidad, y asistencia, también frente a mi trabajo en clase, presentación de actividades propuestas y cumplimiento con materiales solicitados.
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
Para recordar
El cuento es una narración breve, oral o escrita en la que se narra una historia, puede ser de fantasía, hechos de la vida real, animales, personas, etc.
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO
EJEMPLO
Copia en tú cuaderno:
Como titulo: El cuento, características y partes.
Como subtitulo: Características del Cuento.
El cuento: Al principio era de carácter oral, osea hablado, con el pasar del tiempo se fue pasando de forma escrita en libros.
Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en multiples versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles. Tienes tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.
El cuento literario: es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión.
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves:
- Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o
imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo
que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos
haciendo una narración.
- Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos
reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para
funcionar, recortarse de la realidad.
- Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción
– consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
- Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los
hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
- Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
- Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está
escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura,
es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela
permite leerla por partes.
- Brevedad: por y para cumplir con todas las demás
características, el cuento debe ser breve.
- Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con
párrafos, sangrías y punto y aparte.
Observa el siguiente vídeo, así entenderás mejor.
Actividad
CREA TÚ MAPA MENTAL DE TU PROPIO CUENTO, PUEDES GUIARTE CON EL MAPA ANTERIOR PARA QUE UBIQUES CORRECTAMENTE EN CADA CUADRO LO QUE VA.
Puedes descargar el mapa dando clic al enlace
http://enlazatealquijote.blogspot.com/2018/09/crea-el-mapa-mental-de-tu-cuento.html
TERCERA SEMANA
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
Copia en tú cuaderno:
Como titulo: El mito y la Leyenda
Como subtitulo: El Mito
EL MITO
los Mitos son narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación. Hablan sobre dioses y héroes de la antigüedad, y sobre los orígenes del universo y de todo lo que se encuentra en él.
Este tipo de narraciones no se pueden comprobar, por ser de tradición oral. Además, su autoría no puede atribuirse-le a una persona de manera individual, sino a la memoria colectiva del pueblo. Esto quiere decir a un grupo de personas.
El propósito del Mito es dar explicaciones, de manera mágica y fantástica, de la vida. Por eso, aparecen personajes fabulosos y ocurren hechos increíbles que solo las narraciones pueden permitir que ocurran.
LA LEYENDA
La leyenda es una narración de hechos humanos que se transmiten de generación en generación. Su intención es hacer creer que está relatando sucesos verdaderos, pero realmente la leyenda relata situaciones irreales que tratan de dar a conocer, de manera llamativa las características del pueblo, región, etc. Por esta razón son cosnideradas de tradición popular.
Existen muchas leyendas que son especificas de algún País, ciudad, región, o pueblo, pero hay otras que son compartidas por todo el mundo, las cuales se han vuelto muy populares. Es el caso de la Ciudad de el Dorado, Robin Hood, El Rey Arturo, La Piedra Folosofal.
Fuente: Norma lenguaje para pensar, enseñanza primaria 3 pág 96
Fuente: Norma lenguaje para pensar, enseñanza primaria 3 pág 96
Actividad
1. Realiza de tú libro Zoom al lenguaje 3 las páginas 58, 59, 60, 61. Socializaremos la actividad en nuestro encuentro en Zoom.
CUARTA SEMANA
Aquí comparto contigo la actividad que vamos a realizar.
Las preguntas a responder son las siguientes.
1. Escribe tres razones por la cual el relato que escogiste es una Leyenda.
2. Escribe que enseñanza deja esa Leyenda a las personas.
3. ¿De qué pueblo, ciudad, vereda es la Leyenda que escogiste?
4. Dibuja los personajes de tú leyenda.
QUINTA SEMANA
PRIMER PERIODO
Copia en tú cuaderno:
Como titulo: Características de la Leyenda
Observa el siguiente vídeo donde compartiré contigo las características de la Leyenda.
Escribe en tú cuadernos las características que voy compartiendo contigo en este vídeo, escribe lo más importante.
Observa el siguiente vídeo donde compartiré contigo las características de la Leyenda.
Escribe en tú cuadernos las características que voy compartiendo contigo en este vídeo, escribe lo más importante.
Aquí comparto contigo la actividad que vamos a realizar.
Las preguntas a responder son las siguientes.
1. Escribe tres razones por la cual el relato que escogiste es una Leyenda.
2. Escribe que enseñanza deja esa Leyenda a las personas.
3. ¿De qué pueblo, ciudad, vereda es la Leyenda que escogiste?
4. Dibuja los personajes de tú leyenda.
QUINTA SEMANA
Copia en tú cuaderno:
Como titulo: La Fábula
ESTA SEMANA APRENDEREMOS COMO TEMA LA FÁBULA, NO TENDREMOS ACTIVIDAD, RECUERDA LA EVALUACIÓN LÚDICA QUE TENDREMOS EN KAHOOT.
COPIA EN TÚ CUADERNO EL TEMA DE LA FÁBULA.
NO DEBES ENVIAR EVIDENCIA DE LO COPIADO EN TÚ CUADERNO.
La Fábula es una narración breve, sus personajes son imaginarios: personas y animales, plantas o cosas personificadas que viven situaciones comunes y humanas, de las cuales es fácil sacar una enseñanza o moraleja. Pueden escribirse en verso o prosa.
Observa el siguiente ejemplo: Cada Línea en un verso, ellas tienen ritmo, una prosa por otra parte no tiene ritmo y no esta escrita en verso y ocupa todo el renglón.
EJEMPLO:
Entre las fábulas encontramos varias tales como:
- La liebre y la tortuga
- El león y el ratón
- La cigarra y la hormiga
- Pedro y el lobo
-El cuervo y el zorro
- El niño y los dulces
- La pulga y el hombre
- El conejo y el cerdo
- La familia de hormigas
- El gato y el ratón
- El mono y el delfín
- El viejo perro cazador
Observemos el siguiente vídeo. En el observarás las diferencias entre cuento, leyenda y la fábula.
Te invito a leer algunas fábulas, en ellas podrás aprender diferentes moralejas y enseñanzas para nuestra vida.
No olvides leer diariamente en tu casa, estaré evaluando lectura en nuestras asesorías.
ESTA SEMANA APRENDEREMOS COMO TEMA LA FÁBULA, NO TENDREMOS ACTIVIDAD, RECUERDA LA EVALUACIÓN LÚDICA QUE TENDREMOS EN KAHOOT.
COPIA EN TÚ CUADERNO EL TEMA DE LA FÁBULA.
NO DEBES ENVIAR EVIDENCIA DE LO COPIADO EN TÚ CUADERNO.
SEXTA
SEMANA
COMO TITULO: PARTES DE UNA FÁBULA Y SUS TIPOS
VÍDEO EXPLICATIVO: https://www.youtube.com/watch?v=f-q_hA3hphE
Una fábula es
una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, objetos animados o personas, que a
efectos del relato poseen capacidades comunicativas similares.
La fábula se compone de tres partes:
- Inicio. En el que
se presenta a los personajes y se establecen los puntos iniciales del relato, como su
ubicación geográfica o temporal, etc. Suele ser breve y al grano.
- Complicación. Es el desarrollo de la trama que conduce hacia una situación de problemática moral o
ética, derivada de las características o de las acciones iniciales del
personaje.
- Desenlace. Ya sea feliz o no, es la parte final del relato en donde se dan las consecuencias y se enuncia la moraleja o enseñanza final que aporta al lector este relato.
MORALEJA:
La moraleja es la lección o enseñanza respecto a la vida
que se obtiene tras la lectura de una fábula o de algunos cuentos infantiles.
Se trata de una lección por lo
general de índole moral o ética, es decir, que invita a
ciertas conductas y modos de razonamiento, y que juzga o desacredita otras,
tenidas por negativas.
ACTIVIDAD
1.
Investiga la clasificación de la Fábulas con sus
conceptos
2.
Desarrollarás las páginas 62, 63, 64, 65 de tú libro de Zoom.
ACTIVIDAD
1.
Investiga la clasificación de la Fábulas con sus
conceptos
2.
Desarrollarás las páginas 62, 63, 64, 65 de tú libro de Zoom.
Fuente: https://concepto.de/fabula-2/#ixzz6N7v60heL
SÉPTIMA SEMANA
Hemos aprendido en el transcurso de este recorrido académico, el cuento y sus partes, qué es el mito sus personajes, las enseñanzas de la leyenda, sus personajes sobre naturales, y de igual forma todo lo que que permite nos muestra una fábula.
Con ayuda de tú libro Zoom en las páginas 90, 91 podrás leer como se crea una fábula. Inténtalo, vas a crear tú propia fábula, con sus personajes y moraleja.
Puedes crear tú fábula en hojas tamaño carta, dibujar y colorear sus personajes y finalmente pegar en tu cuaderno. Antes de ser pegada recuerda enviar evidencia a tú profesora al correo institucional.
SÉPTIMA SEMANA
Hemos aprendido en el transcurso de este recorrido académico, el cuento y sus partes, qué es el mito sus personajes, las enseñanzas de la leyenda, sus personajes sobre naturales, y de igual forma todo lo que que permite nos muestra una fábula.
Con ayuda de tú libro Zoom en las páginas 90, 91 podrás leer como se crea una fábula. Inténtalo, vas a crear tú propia fábula, con sus personajes y moraleja.
Puedes crear tú fábula en hojas tamaño carta, dibujar y colorear sus personajes y finalmente pegar en tu cuaderno. Antes de ser pegada recuerda enviar evidencia a tú profesora al correo institucional.
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y RECORDEMOS.
Artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él, determinándolo.
El artículo cumple dos funciones con respecto al sustantivo:
– Indica el género y el número del sustantivo.
– Indica el género y el número del sustantivo.
– Señala si el sustantivo es conocido o no.
Estas funciones nos permiten clasificar los artículos de la siguiente manera:
– Según el género, pueden ser masculinos o femeninos; y según el número, singulares o plurales.
– Según el conocimiento del sustantivo, los artículos se clasifican en determinantes o definidos, e indeterminantes o indefinidos.
Clasificación según género
Un sustantivo es masculino si delante de él se pueden poner uno de los siguientes artículos:
el – los – un – unos
Ejemplos
El árbitro
Los futbolistas
Un dedo
Unos niños
Un sustantivo es femenino si delante de él se pueden poner uno de los siguientes artículos:
la – las – una – unas
Ejemplos
La princesa
Las canciones
Una vaca
Unas ardillas
Clasificación según número
En cuanto al número, si el sustantivo se relaciona con la unidad, se pondrá un artículo singular:
el – la – un – una
Ejemplos
El alumno
La profesora
Un amigo
Una señora
Si el sustantivo se refiere a varios, el artículo será plural dependiendo del género:
los – las – unos – unas
Ejemplos
Los amigos
Las compañeras
Unos palos
Unas llaves
El sustantivo y el artículo siempre concuerdan en género y número.
Excepciones
Existe un caso en que el artículo la se cambia por el. ¿Cuándo sucede?
Lo veremos con algunos ejemplos.
Si el sustantivo femenino comienza por a o ha que sean tónicas.
Ejemplos
Alma
Hada
Águila
Estos sustantivos son femeninos, empiezan con a y en su sílaba se carga la voz, es decir, es tónica.
Los plurales de estas palabras toman el artículo femenino las.
Entonces, escribimos:
Las almas
Las hada
Las águilas
Para estos mismos ejemplos, también se cambia el artículo indefinido una por un, pero en el plural utilizamos unas.
Un águila
Unas alma
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Los sinónimos son palabras que tienen significado igual o semejante entre sí. Por ejemplo: lindo / bello.
Ejemplos de sinónimos y antónimos
ACTIVIDAD
1. Con ayuda de tú libro reforzaremos los temas antes vistos, realiza las páginas 24 y 25 de tú libro NUEVO ZOOM AL LENGUAJE
2. Con ayuda de tu libro reforzaremos los temas vistos, realiza las paginas 26 y 27 de tu libro NUEVO ZOOM AL LENGUAJE
3. Al terminar tus actividades envía foticos al correo de la docente.
Éxitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario