SEGUNDO
PERIODO
Padres de Familia y apreciados estudiantes, damos inicio a nuestro segundo periodo académico, es por esto que dejo la invitación de seguir adelante y trabajar con todo el animo para lograr todas las metas durante este periodo.
SEGUNDA SEMANA
Queridos estudiantes decorarán el segundo periodo en su cuaderno, de forma creativa y hermosa, terminado esto pasarán a sus cuadernos ejes temáticos, sub-temas y competencias que encontrarán a continuación.
EJE TEMÁTICO
|
SUBTEMAS
|
NUESTRO PLANETA Y SUS ASTROS
DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS |
|
COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA: Identifica los diferentes astros que conforman el sistema solar.
ARGUMENTATIVA: Explica la función de la atmósfera en el desarrollo de la tierra.
FORMATIVA: Desarrolla actitudes positivas en la vida escolar frente a mi presentación escolar, cuidado del entorno, puntualidad, y asistencia, también frente a mi trabajo en clase, presentación de actividades propuestas y cumplimiento con materiales solicitados.
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
Copia en tú cuaderno:
Como titulo: El sol la estrella más cercana al sol
Como subtitulo: ¿Qué es el universo?
Como subtitulo: ¿Qué es el universo?
- Dibuja un sol hermoso, decóralo a tú gusto, debajo de el, seguirás trabajando.
¿ Qué es el universo?
En la antigüedad, los humanos pensaban que el Sol, la Luna y las estrellas eran Dioses que controlaban todo lo que pasaba a su alrededor.
En la actualidad, gracias a los avances científicos, el hombre a logrado viajar al cielo para observar con mas detalle el lugar donde vivimos la tierra y todo lo que nos rodea en el universo.
Nuestro universo esta conformado por el sistema solar. El sistema solar, se encuentra en una galaxia llamada vía láctea, esta formado por una estrella el SOL, y ocho planetas que giran a su alrededor. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. También encontramos unos cuerpos celestes más pequeños llamados: Asteroides, cometas, planetas enanos como Plutón.
Fuente: Interactivo Sociales 3°, 4° pág 10, 11
Actividad
1. Investiga Por que antiguamente le llamaban al Sol Dios creador de la Vida.
2. Socializaremos está actividad vía zoom la próxima semana.
TERCERA SEMANA
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL. Como titulo: El sol
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor astro del Sistema Solar. Forma parte de la galaxia que llamamos Vía Láctea.
Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol, esa estrella cercana, está situado a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y es, con mucho, el objeto celeste más brillante que podemos ver.
El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. De hecho, "casi todo" el Sistema Solar está en el Sol.
Nuestra estrella particular se formó hace unos 4.600 millones de años y tiene combustible para otros 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una estrella gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar hasta un trillón de años en enfriarse.
El Sol mantiene la vida y el clima en la Tierra
Nuestra principal fuente de energía es el Sol, del que recibimos radiaciones, sobre todo, en forma de luz y calor. Los vegetales, a través de la fotosíntesis, aprovechan la luz solar para producir sus alimentos que, a la vez, alimentan a todos los seres vivos. Su energía también determina el clima de la Tierra.
La mayoría de las fuentes de energía que utilizamos también provienen del Sol, aunque sea de forma indirecta. Por ejemplo, los combustibles fósiles conservan bajo tierra la energía solar capturada por los vegetales y las algas hace millones de años mediante fotosíntesis. La energía hidráulica usa el peso del agua que cayó de las nubes porque el Sol la evaporó. La eólica aprovecha los vientos causados por las diferencias de temperatura en la atmósfera. Y la energía capturada mediante paneles solares... ¿de dónde proviene?
Finalmente, unos consejos: el Sol es peligroso si no se toman precauciones. La exposición solar excesiva puede causar desde una insolación hasta cáncer de piel. Por otra parte, mirar directamente al Sol puede provocar lesiones en los ojos, incluso ceguera. Para observarlo, por ejemplo, durante un eclipse de Sol, hay que usar filtros o cristales especiales. Las gafas de sol y los remedios caseros no sirven. Si se usan prismáticos o telescopios, los filtros solares deben ir colocados en la parte frontal y nunca en el ocular.
Actividad
1. REALIZA UN VÍDEO DÓNDE DES RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- ¿Qué pasaría si no tuviéramos la luz del sol y todo fuera oscuro? En que afectaría
- ¿ Qué ha provocado que los rayos del sol pasen más directo a la tierra?
- Mencione 3 enfermedades causadas por el sol
OBSERVACIÓN: Para la realización del vídeo tenga en cuenta: La presentación, no enviar vídeos en cancletas de baño, ni pantalonetas, buscar la mejor ubicación dónde el estudiante se exprese y se vea con claridad, no estar sentados en los muebles, moviendo los pies. GRACIAS.
CUARTA SEMANA
Como titulo: El Agua fuente de Vida
Observa el siguiente vídeo finalizado realiza el siguiente taller.
Taller:
1. ¿Qué usos tiene el agua?
2. ¿Qué acciones del hombre causan la contaminación del agua?
3. ¿ Qué haces tú para conservar el agua?
4. colorea la gota de agua y escribe al rededor, ¿por qué de su tristeza?
SEXTA
SEMANA
COMO TITULO: LA ESCASEZ DE AGUA
VÍDEO EXPLICATIVO: https://www.youtube.com/watch?v=49BtYeCIkHE
El agua para todos aquellos que la disfrutamos es fuente de vida, pero
para todos aquellos que no la tienen es una oportunidad para vivir cada vez que
la tienen.
El agua, principalmente en su condición de agua potable, es una
sustancia de primera necesidad para los seres vivos, que corre el peligro de convertirse en un artículo de
lujo por su escasez cada vez más acuciante. Y como siempre es el responsable de
su degradación. Las aguas residuales son vertidas al mar o a los ríos; en el
primer caso; la contaminación afecta a la fauna marina y la flora, en el
segundo los perjudicados son la fauna y la flora fluvial. Finalmente hay que considerar los contaminantes del
suelo, que se disuelven en el agua de lluvia y son arrastrados hasta los ríos y
corrientes.
ACTIVIDAD
Investiga algunos países
que sufran de la escasez de agua, recorta y pega imágenes de las sequías, niños
sin agua, ríos sin agua, y mares contaminados.
PRIMER PERIODO
Queridos estudiantes:
Entre las Regiones de Colombia Tenemos: Región Insular, Región del Caribe, Región Pacifica, Región Andina, Región de la Orinoquia y Región de la Amazonia.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE NUESTRAS REGIONES COLOMBIANAS
REGIÓN ANDINA:
Esta región se encuentra en la zona central del país, atravesada por la cordillera de los Andes, y tiene una extensión de 282.540 Km2.
REGIÓN ORINOQUÍA:
La región de Orinoquía o de los Llanos Orientaleses es una de las seis regiones naturales de Colombia. Está ubicada hacia el lado este de Colombia y al este de la cordillera oriental, y tiene una extensión de unos 253000 kilómetros cuadrados.
La región Amazónica de Colombia, también conocida como Amazonía, es una de las siete regiones naturales más importantes de Colombia. Se ubica al sur del país, y limita al norte con las regiones Andina y Orinoquía, al este con Venezuela, al suroeste con Brasil, al sur con el Perú y al sureste con Ecuador. Comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
REGIÓN DEL PACÍFICO: La región pacífica de Colombia es una de las cinco grandes regiones naturales del país, la cual recibe su nombre por encontrarse adyacente al Océano Pacífico. Entre todas las regiones naturales de Colombia, la región pacífica es la que ocupa la mayor parte del oeste del país.
REGIÓN DEL CARIBE:
La región Caribe es una de las regiones naturales que conforman la República de Colombia. Histórica, social y culturalmente es una de las regiones más importantes del país, debido a que se ha articulado un entramado social a través de tradiciones y formas de vivir que se distinguen notoriamente de otras regiones del país. El clima de la región Caribe de Colombia es en general cálido, enmarcándose dentro de la categoría de clima tropical.
REGIÓN INSULAR:La región insular de Colombia es la sexta región natural en la que se divide el territorio colombiano. Es la menor de todas las regiones y comprende todas las áreas fuera de los territorios continentales de la República de Colombia.
REGIÓN INSULAR:La región insular de Colombia es la sexta región natural en la que se divide el territorio colombiano. Es la menor de todas las regiones y comprende todas las áreas fuera de los territorios continentales de la República de Colombia.
OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VÍDEO
Al finalizar empezaremos a trabajar, para colocar en practica lo aprendido.
NOTA: Cada punto debe estar desarrollado en el cuaderno, tenga en cuenta que se pedirá evidencia de la solución de estas actividades (fotos) para su correspondiente nota, si la actividad esta en word, descargue el archivo lo desarrolla, y hace envió del mismo al correo de la docente institucional.
Los archivos en caso de haber deben ser pegados ya desarrollos en el cuaderno, esto quiere decir, que debe estar en el correo de la profesora y en el cuaderno del alumno.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
1. DESARROLLA LAS PREGUNTAS DE AFROCOLOMBIANIDAD DE TÚ LIBRO DE SOCIALES. LAS ENCONTRARAS EN LAS PÁGINAS 14 Y 15. (complemento escolar ciencias sociales 3)
3.Colorea la siguiente imagen, realiza un vídeo mostrando tú dibujo y expresando un mensaje a todas las personas sobre las ventajas del fin del conflicto y la Paz. Inspirate se creativo.
Coloca tu cursor sobre el titulo, da clic sobre el y te saldrá el vinculo para descargar la imagen.
IMAGEN PARA COLOREAR ←← Coloca tú cursor sobre el titulo señalado con las fechas para descargar la imagen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario