Padres de Familia y apreciados estudiantes, damos inicio a nuestro segundo periodo académico, es por esto que dejo la invitación de seguir adelante y trabajar con todo el animo para lograr todas las metas durante este periodo.
SEGUNDA SEMANA
Queridos estudiantes decorarán el segundo periodo en su cuaderno, de forma creativa y hermosa, terminado esto pasarán a sus cuadernos ejes temáticos, sub-temas y competencias que encontrarán a continuación.
EJE TEMÁTICO
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SUBTEMAS
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ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
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COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA: Distinguir el trabajo físico en el terreno.
ARGUMENTATIVA: Relacionar la manipulación de objetos y obstáculos en la actividad física.
PRO-POSITIVA: Organizar actividades que requieran tiempo y espacio.
FORMATIVA: Desarrolla actitudes positivas en la vida escolar frente a mi presentación escolar, cuidado del entorno, puntualidad, y asistencia, también frente a mi trabajo en clase, presentación de actividades propuestas y cumplimiento con materiales solicitados.
¿A qué le decimos lateralidad?
La lateralidad es la tendencia a emplear un lado y rechazar el otro derecho o izquierdo del cuerpo al ejecutar numerosas acciones motrices.
Un ejemplo: Es identificar el lado izquierdo y el lado derecho de nuestro cuerpo, y en el momento de recibir un comando, en este caso que el estudiante gire a la derecha diferencie este del lado izquierdo.
La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera. La mayoría de los seres humanos son diestros. ( escriben con la mano derecha).También la mayoría muestran un predominio del lado derecho. Es decir, que si se ven obligados a elegir prefieren emplear el ojo, o el pie o el oído derecho.
¿A qué le decimos desplazamiento?
El paso de nuestro cuerpo de un punto al otro del espacio. El desplazamiento correctamente ejecutado permite/garantiza la ejecución eficiente y efectiva de la técnica y táctica deportivas. Osea mover tú cuerpo hacia adelante, atrás, a tú derecha o tú izquierda.
¿A qué le decimos Movimiento?
Es una característica de las articulaciones en lo que se refiere a la amplitud y movimientos que puedan generarse en ellos. Es la capacidad de movimiento de una articulación en un sentido más amplio (máximo rango de movimiento) y dinámico. Capacidad para desplazar, el que permite que nos movamos en nuestro cuerpo con la ayuda de todas nuestras articulaciones y huesos.
Actividad
1. Realiza los siguientes ejercicios de lateralidad y envía tú vídeo a tú docente.
TERCERA SEMANA
En esta tercera semana realizaremos otro ejercicio para reforzar nuestro trabajo de Lateralidad.
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO, REALIZARÁS LOS EJERCICIOS ALLÍ MOSTRADOS. RECUERDA ENVIAR TUS EVIDENCIAS.
CUARTA SEMANA
QUINTA SEMANA
Queridos estudiantes empezaremos a practicar juegos de manipulación de objetos, lanzamiento de diferentes objetos en distintas distancias y trayectorias.
Realizaremos diferentes juegos de puntería, Bolos, con vasos y pelotas de pin pon, la boca del monstruo, lo que tengamos al alcance en nuestra casa.
QUINTA SEMANA
¿Es bueno hacer ejercicio?
El ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio físico hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudar a una persona a sentirse bien. El ejercicio físico puede ayudar a las personas a dormir mejor. También puede ayudar a algunas personas que padecen una depresión leve o que tienen baja autoestima. Además, el ejercicio puede dar a la gente una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas, como batir un récord personal en 100 metros llanos.
- El ejercicio físico ayuda a la gente a perder peso y reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. El ejercicio físico regular reduce los riesgos de ciertas enfermedades, como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión. El ejercicio físico puede ayudar a mantener el cuerpo en un peso saludable.
- El ejercicio ayuda a envejecer bien. Quizás no te parezca importante ahora, pero tu cuerpo te lo agradecerá más adelante. Por ejemplo, la osteoporosis (un afinamiento de los huesos) puede convertirse en un problema a medida que la gente envejece. El ejercicio físico que te obliga a sostener el peso de tu propio cuerpo (como saltar, correr o caminar) puede ayudar a fortalecer los huesos.
Actividad
En tú cuaderno dibujaras tú deporte favorito, si son 2 o 3 puedes dibujarlos, y al rededor escribirás por qué te gustan, y cual es su beneficio.
SEXTA SEMANA
ACTIVIDAD
Realizaremos la siguiente rutina de ejercicio, donde nos ejercitaremos y practicaremos los números en inglés, recuerda calentar antes de iniciar tú actividad física, escoge un espacio adecuado para hacer tú actividad, no realices ejercicios en jeans. Recuerda enviar evidencia a tú docente.
En nuestra clase de hoy 3 de junio de manera virtual, realizamos ejercicios de estiramiento, y calentamiento. Finalizada la actividad trabajamos el tema de la OBESIDAD INFANTIL.
- PROBLEMAS QUE TRAE CONSIGO
-PRINCIPALES CAUSAS QUE OCASIONAN LA OBESIDAD
COMO ACTIVIDAD EN CLASE, DIBUJAMOS UN NIÑO OBESO, Y ALREDEDOR DEL DIBUJO COLOCAMOS ALGUNAS CONSECUENCIAS QUE OCASIONA LA OBESIDAD CON LA SALUD.
ESTA ACTIVIDAD DEBE SER DIBUJADA, COLOREADA Y ENVIADA LA PRÓXIMA SEMANA SEGÚN EL HORARIO DE ENTREGA DE ACTIVIDADES.
PRIMER PERIODO
Historia de la educación física
Antiguamente la educación física consistía en hacer gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Para los griegos la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.
En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía.
En Grecia, el fin de la educación física era formar hombres de acción.
En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral.
En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.
El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno.
Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.
La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica.
La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.
A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.
Muchos han sido los cambios que han sufrido la actividad o ejercicio físico a lo largo de la historia hasta llegar al concepto de Educación Física que conocemos hoy en día. Su inclusión en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades.
Actualmente, la Educación Física se considera como área obligatoria según el Ministerio de Educación y Cultura para la Educación Primaria. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es trabajada en edades tempranas, ya que permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida.
A través de la Educación Física, los alumnos expresan su espontaneidad, fomentan su creatividad y sobretodo permite que se conozcan, se respeten y se valoren a sí mismos y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la Educación Primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuye también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura.
Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente, se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
A través de la clase de Educación Física los alumnos aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede al azar, debemos considerar el cuerpo y la mente como una unidad, por lo que la Educación Física no debe ubicarse dentro de la programación del centro como la hermana menor de las demás materias, sino a la par, ya que una contribuirá con la otra al desarrollo de logros cada vez más complejos.
Seguramente, casi ninguno de nuestros alumnos va a ser un deportista de élite, ni el deporte será su medio de vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará que pueda desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie.
Además, en los últimos años, ésta ha adquirido una importancia mayor con respecto a nuestra vida cotidiana, cada vez más sedentaria, lo que ha supuesto que salten las voces de alarma debido al alto índice de obesidad infantil.
Es por esto que una alimentación sana y un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.
ACTIVIDAD
1. Observa las siguientes imágenes
2. Realiza un vídeo de calentamiento de 10 minutos junto con un familiar
3. Después de calentar realiza un vídeo en unión familiar de zumba, baile de 10 minutos.
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