jueves, 19 de marzo de 2020

CATEDRA DE PAZ



       SEGUNDO PERIODO

Cátedra de Paz. - EDUTICS
Padres de Familia y queridos estudiantes reciban un cordial saludo, dándoles la Bienvenida al inicio del segundo Periodo Académico. Agradeciendo asimismo su compromiso y ayuda durante la calamidad que estamos viviendo. 


SEGUNDA SEMANA

Queridos estudiantes decorarán el segundo periodo en su cuaderno, de forma creativa y hermosa, terminado esto pasarán a sus cuadernos ejes temáticos, sub-temas y competencias que encontrarán a continuación.


EJE TEMÁTICO
SUBTEMAS



RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE TRATAR CON PACIENCIA A LOS SERES CON QUIEN COMPARTEN, PARA FORTALECER LA RELACIÓN AFROCOLOMBIANA.
  •             QUIÉN SOLUCIONA LOS CONFLICTOS EN MI COLEGIO
  • NORMAS EN MI CIUDAD QUE AYUDAN A MEJORAR LA CONVIVENCIA
  • MIS PADRES QUE ME HAN ENSEÑADO PARA EVITAR CONFLICTOS
  • QUE ME HAN ENSEÑADO MIS PROFESORES PARA SOLUCIONAR MIS CONFLICTOS
  • HISTORIA DE LOS AFROCOLOMBIANOS 

COMPETENCIAS:

INTERPRETATIVA: Reconocimiento de la manera como se forman las normas.
ARGUMENTATIVA: Aplicación de Valores cívicos  como la libertad, el patriotismo y la Democracia.

PRO-POSITIVA:Demostración permanente de la interiorización de actitudes positivas. 

FORMATIVA:  Desarrolla actitudes positivas en la vida escolar frente a mi presentación escolar, cuidado del entorno, puntualidad, y asistencia, también frente a mi trabajo en clase, presentación de actividades propuestas y cumplimiento con materiales solicitados. 


NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.   

Copia en tú cuaderno:
Como titulo: ¿Quién soluciona los conflictos en mi colegio?

Lee el texto a continuación y responde las siguientes preguntas:
Los Niños Discuten Pelea Con Un Amigo
 En la escuela, al igual que en el resto de entornos sociales, es frecuente la aparición de conflictos. Sin embargo, los conflictos no deben considerarse de forma negativa, sino de una forma más positiva ya que la manera de abordarlos va a determinar, no solo el resultado que se obtenga, sino también lo que se aprenda de él. 

Relaciones entre alumnos: las relaciones entre alumnos son las que están principalmente marcadas por diversos conflictos. Los alumnos pasan muchas horas y días juntos en el centro escolar, establecen relaciones de amistad y enemistad, y de ellas pueden surgir numerosos conflictos. Por esta razón, es conveniente abordar los conflictos en las aulas y orientar hacia una buena convivencia.

Es muy importante trabajar la comunicación, facilitar un intercambio apropiado de mensajes, que tenga en cuenta los aspectos verbales y no verbales. Se trata de desarrollar una comunicación fluida mediante la utilización de la escucha activa, la empatía y la asertividad.


Es por esto que la persona principal para facilitar un conflicto somos nosotros mismos, cuando estamos en una situación de conflicto con un compañero debemos escuchar lo que el piensa, así mismo tú debes expresar tus sentimientos e ir hablando para solucionar aquellos que provoco el mal momento entre amigos. 

Cuando el conflicto no se soluciona hay personas que pueden ayudarte a solucionar y a mediar lo que sucede, tú cuentas con todos tus maestros, con tus coordinadoras y personal de tú colegio. Nunca estarás solo para solucionar un conflicto, y buscar todas las alternativas para que su amistad siga en buena armonía, buscando siempre la verdad. 

Actividad

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Si no solucionas un conflicto con alguno de tus compañeros, que pasaría, o podría pasar entre ustedes?
2. ¿Qué solución has dado a un conflicto que hayas tenido?
3. ¿ Cuáles son los valores que debemos usar para convivir en una sana convivencia?
4. Dibuja a tú compañero, con el que hayas tenido algún conflicto y escribe al lado cómo lo solucionaron
5. ESTOS PUNTOS SE DESARROLLAN EN EL CUADERNO, EL TEXTO ANTERIOR NO SE DEBE PASAR AL CUADERNO, SOLO SE LEE, SE REFLEXIONA Y RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS. 


                TERCERA SEMANA


NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.   


Como titulo: ¿Quién soluciona los conflictos en mi hogar?




William Torres - Coach: Los 8 tipos de conflictos familiares y ...
Observa y analiza las siguientes imágenes, en la semana 1 hablamos del conflicto escolar. Fumigar los conflictos familiares con el aerosol del espíritu


Responde en tú cuaderno:

1. ¿Qué podemos observar en las imágenes?
2. ¿Qué tipo de conflicto es ese?
3. ¿ Qué se puede hacer para evitar estos conflictos en nuestro hogar?
4. Escribe los valores que debemos tener en nuestro hogar para evitar conflictos.


CUARTA SEMANA


Como titulo: Mis Padres que me han enseñado para evitar conflictos. 

Volvemos al cole...¡con la mejor intención! - Psicología Vigo 3 Pasos

Los padres son nuestra principal cercanía, de ellos imitamos cosas que hacen. Por otra parte nuestros primeros guías son ellos, nos aconsejan que hacer y como se deben hacer las cosas. Desde nuestro hogar aprendemos las pautas, valores para ser cada día mejores personas, ya que hacemos parte de una sociedad, donde trabajaremos, viviremos y saldremos adelante con nuestros sueños. 

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA?

1. Identifiquemos el motivo del problema
2. Identifiquemos la emoción: ¿Cómo nos sentimos emocional mente con frente al conflicto?
3. Escuchar ambas partes: Cada uno expresa lo que paso
4. Buscar soluciones al conflicto, teniendo como resultado reconstruir la amistad

Cuando aprendemos a solucionar conflictos de la manera adecuada esto nos permite tener una mejor relación social, crear empatía con los demás, aprendemos algo tan importante como escuchar, negociar y tener un buen dialogo, permite tomar decisiones adecuadas, y finalmente ayuda a enfrentar las situaciones por difíciles que sean. "TODO MAL ACTO TIENE SU CONSECUENCIA" esto tanto en niños como adultos. 

                              Actividad

Juego de Roles: Realizaran un juego de roles donde se cambien los papeles con el estudiante, crearan junto con la familia un dramatizado donde haya un conflicto y el alumno sea el que lo solucione. Colocando en practica la solución de conflictos que los padres le han enseñado a los alumnos. Esto se grabara y lo publicaran en YOUTUBE, enviando a la docente el link  del vídeo ya cargado en youtube para observarlo. 

El alumno puede ser papá, mamá, abuela el rol que le quieran asignar. Y los demás participantes serán los del conflicto, debe entenderse de que es el conflicto, por ejemplo: por una pelota, una muñeca, se empujaron uno se fue al piso, y empiezan a discutir fuerte, en ese momento empieza la solución del conflicto por parte del alumno, es un ejemplo el que acabo de compartir. 


QUINTA SEMANA
Como titulo: Tipos de conflictos.


Hemos venido dialogando sobre la solución de conflicto, debemos tener en cuenta que la causa de un conflicto puede ser por distintas circunstancias tanto económicas, sentimentales, psicológicas, en fin. 

Aunque el conflicto en muchas ocasiones se ve como algo negativo, en ocasiones puede ser como una oportunidad para mejorar cosas que no van bien y que no funcionan. 

¿cómo se clasifican los conflictos? ¿Qué tipos de conflictos hay?

Conflictos reales: Son aquellos que en realidad existen, y que viven provocados por diversas causas, ya sean estructurales o del entorno (económicos, legales, etc.)

Conflictos imaginarios: Se derivan de malos entendidos, interpretaciones o percepciones. En este tipo de conflicto no existe voluntad por parte de las partes. Se presenta en parejas, compañeros de trabajo. 


Los conflictos inventados: igual que ocurre con los imaginarios, no son reales. Ahora bien, a diferencia de éstos, existe una intención por parte de alguna de las partes que, generalmente, quiere sacar algún beneficio. Esto hace que buena parte de este fenómeno sea en realidad manipulación o gaslighting.
  • Por ejemplo: una persona que simula un accidente para que el seguro le pague la reparación de un golpe trasero que ocurrió porque él mismo le dio a un poste de iluminación cuando daba marcha atrás.
OTROS TIPOS DE CONFLICTOS SON:
- Conflictos interpersonales
- Conflictos intragrupales
- Conflictos relacionales
- Conflictos de interés
- Conflictos éticos y de valores
- Conflictos de liderazgo y poder
- Conflictos de personalidad

Fuente: Psicología y mente (Armando Corbin)

            SEXTA SEMANA
COMO TITULO: ¿QUÉ ME HAN ENSEÑADO MIS PADRES PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO?

Los padres, tienen una gran responsabilidad con sus hijos, no solo de manera económica sino en la educación y ejemplo que reciben desde cada uno de los hogares.

Cada núcleo familiar conformado por padre y madre, o familiar donde solo está la mamá o solo está el padre, son el ejemplo de igual forma de sus hijos.

No solo es por la interacción directa que tiene a diario con cada niño, sino a través del ejemplo con actitud, comportamiento con los demás, valores, personalidad y todo aquello que hace parte del ser humano.

Los padres, debido a la presencia diaria y  la interacción con los niños, no sólo pueden servir como modelo, sino que deben ser unos buenos modelos y ejemplos a seguir para la evolución de los hijos. Los padres  pueden ser modelo de aprendizaje para la vida escolar, algo que ayudará a aprender habilidades diferentes para poder desenvolverse en la vida diaria.

“CÓMO UN PADRE LE EXIGE A SU HIJO, SI EL EJEMPLO QUE OBSERVA ES OTRO”


ACTIVIDAD
 Colocaremos en práctica los valores que tú padre te inculca en el hogar para solucionar un conflicto.

1.     Realizarás con ayuda de tus padres, un Mural en un pliego de cartulina  dónde todos se comprometan a cambiar algo que no permita solucionar bien un conflicto. POR EJEMPLO: Dibujarás a todo tú núcleo familiar, al rededor de toda la familia cada miembro va a escribir a que se compromete.  MI PAPÁ SE COMPROMETE A OÍR LAS DOS VERSIONES ANTES DE REGAÑAR-NOS.

2.    OTRO EJEMPLO: DIBUJAMOS A LA ABUELA Y AL LADO DE LA ABUELA COLOCARÁS A QUE SE COMPROMETE LA ABUELA, ERES LIBRE DE HACER TÚ MURAL A TU GUSTO, RECUERDA QUE SE CALIFICARÁ:
- ESTÉTICA 
- CALIGRAFÍA
- DECORACIÓN
- COLOREADO

TERMINADO ESTO ENVIARÁS FOTO DE TU MURAL Y LOS COMPROMISOS DE TODOS.



                                        

SÉPTIMA SEMANA
Realizamos una actividad sobre los valores que los profesores le enseñan a nuestros alumnos. Cada estudiante dibujará a los profes que pasan por el grado de tercero, y colocará al rededor de él que valores ven en cada uno de ellos, y que enseñan ellos para ser una persona de bien.  Esta actividad la realizamos en el cuaderno. 


          OCTAVA SEMANA






         




PRIMER PERIODO



La afrocolombianidad es el término que se usa para designar a aquellas personas nacidas en Colombia y que están emparentadas con la raza africana. Esta población es visualizada como un símbolo de resistencia que, junto los indígenas, han procurado forjar nuevos valores de aceptación y respeto. A pesar de las numerosas doctrinas de aceptación que se han expuesto, este grupo sigue siendo víctima del racismo no solo en el ámbito social, sino también en el político. Es preciso destacar que dicha desigualdad inició en la época colonial, cuando los conquistadores comenzaron a comercializar con los esclavos provenientes de África.

Origen e historia de la afrocolombianidad

Resultado de imagen de imagenes para colorear de afrocolombianidad

Los historiadores han establecido que la llegada de los esclavos africanos al territorio colombiano ocurrió en 1520. Para este momento, los indígenas habían luchado en los levantamientos contra los hispanos, contraído enfermedades mortales y perdido su identidad producto del maltrato español.
























Joven con rasgos afrocolombianos. Fuente: pixabay.com

La importancia de la afrocolombianidad en Colombia

Gracias a la afrocolombianidad, los continentes africano y americano están vinculados de manera irrevocable. Además, los aportes culturales de los afrodescendientes en Colombia son invaluables desde el ámbito religioso, social y gastronómico.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEO. 


ACTIVIDADES 

1. Descarga la Imagen y creativa-mente  decórala a tú gusto, recuerda ser estético y pulcro con tus dibujos. 

2. Después de observar los vídeos escribe la importancia de la afrocolombianidad e igual  la importancia del uso de los turbantes para esta cultura. 

3. Realiza una hermosa cartelera en medio pliego de cartulina, con una decoración a tú gusto en conmemoración a nuestra cultura Afrocolombiana.





1 comentario:

  1. Buenas tardes profesora te enviamos la actividad de michael navarro por favor me confirmas los correos gracias ew que tengo problemas con la red gracias

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