SEGUNDO PERIODO
Padres de Familia y apreciados estudiantes, damos inicio a nuestro segundo periodo académico, es por esto que dejo la invitación de seguir adelante y trabajar con todo el animo para lograr todas las metas durante este periodo.
SEGUNDO SEMANA
Queridos estudiantes decorarán el segundo periodo en su cuaderno, de forma creativa y hermosa, terminado esto pasarán a sus cuadernos ejes temáticos, sub-temas y competencias que encontrarán a continuación.
EJE TEMÁTICO
|
SUBTEMAS
|
DANZAS- REGIÓN
ANDINA |
|
COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA: Distingue las diferentes manifestaciones folclóricas presentes en nuestro país en la región Andina.
ARGUMENTATIVA: Justificar las diferentes manifestaciones culturales, como parte primordial en el desarrollo social de la región Andina.
PRO-POSITIVA: Organiza un grupo de canto o baile de la región Andina.
FORMATIVA: Desarrolla actitudes positivas en la vida escolar frente a mi presentación escolar, cuidado del entorno, puntualidad, y asistencia, también frente a mi trabajo en clase, presentación de actividades propuestas y cumplimiento con materiales solicitados.
¿ Sabías qué?
EL RITMO:
COPIAR EN EL CUADERNO
El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Decimos, por ejemplo, que un sonido es rítmico cuando se sucede en tiempos iguales o en tiempos distintos que se repiten periódicamente.
Los ritmos de la región andina de Colombia se caracterizan por su diversidad. Se estima que existen al menos 200 ritmos andinos. Los ritmos puros son solo algunos; a través del tiempo se han mezclado hasta crear una música más rica.
Algunos de los ritmos más destacados son el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el sanjuanero y el rajaleña, entre otros. Estos ritmos están asociados a bailes y expresiones específicas.
Los 11 ritmos principales de la región Andina colombiana
1- Bambuco:
Es un ritmo mestizo, el más típico de la región Andina colombiana. Es la danza más tradicional de Colombia.
El origen del bambuco tiene diferentes hipótesis: algunos lo atribuyen a la tribu indígena chibcha, otros indican que su origen es vasco y otros lo relacionan con los esclavos africanos, quienes llamaban bambuco a un instrumento hecho con tubos de bambú.
2- El torbellino: Es una tonada que acompaña a los prometidos, los casamientos, las fiestas patronales y demás fiestas populares.
De esta manera los campesinos expresan con sencillez sus reacciones ante el amor, la desilusión y el sentimiento religioso, entre otras expresiones.
Es un baile de pareja en el cual la mujer gira como un trompo; de allí el origen de su nombre.
3- La guabina
Es un ritmo de ascendencia europea y en cada departamento de Colombia toma un tono particular.
Los instrumentos típicos para tocar la guabina son el tiple, el requinto, la bandola y el chucho, que a veces es reemplazado por la pandereta.
4- El pasillo
Es una variante del vals europeo, con un ritmo más rápido. Una variante de este ritmo fue la capuchinada o vals nacional rápido.
Hay dos tipos de representación de este ritmo. Una es el pasillo fiestero instrumental, que se toca en las fiestas populares o en casamientos.
La otra representación es el pasillo vocal lento, que es el canto de los enamorados, de las desilusiones, el luto y los recuerdos.
5- El sanjuanero
Es una mezcla entre los ritmos del bambuco y el joropo, y se caracteriza por ser muy alegre.
6- Rajaleña
Es uno de los principales ritmos de Colombia. Invita a reírse de las situaciones cotidianas.
Actividad
vamos a jugar bailando con tú familia.
1. Observarán el vídeos del baile del torbellino y el bambuco.
2. Realizarán un circulo en el centro de la sala, o del lugar a su elección del tamaño proporcional para los participantes. (4)
3. Colocarán música del torbellino y el bambuco y bailarán esos ritmos al rededor del circulo, una persona que no estará jugando, parará la música, y al suceder esto los primeros que entren al circulo ganarán los participantes afuera de él serán eliminados.
4. Realizarán este juego hasta quedar el ganador, puede ser cualquier integrante de la familia el que gane.
5. No olvides tomar foticos, y evidencia del juego para compartir con la docente.
TERCERA SEMANA
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
NOTA: LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA CLASE SEGÚN EL HORARIO QUÉ ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA INSTITUCIONAL.
CONTINUACIÓN DE RITMOS:
Otros ritmos que hacen parte de la región andina son los siguientes:
7- Música guasca
Es un ritmo en el que se permite el uso de lenguaje vulgar, también llamado música de carrilera. Su principal característica es que tiene letras fáciles y sencillas.
8- Fandanguillo
Para la ejecución de este ritmo se utiliza el violín, el cuatro y las maracas. La duración de cada pieza dependerá de cuántas parejas estén en la rueda.
9- Guaneña
Se cree que se originó en la guerra de Independencia, ya que es una tonada de guerra, alegre y nostálgica. Sus acordes son dramáticos, como los del bambuco.
10- Caña
Es un ritmo autóctono de Tolima, que se baila en rueda y meneando la cadera. Tuvo gran popularidad en los patios de los campesinos de Tolima.
11- Bunde tolimense
Es autóctono de Tolima y Huila. Es un ritmo alegre y algo lento, que entrelaza a sus ritmos hermanos: el bambuco, la rajaleña, el torbellino, el pasillo y la guabina.
Actividad
1. después de observar el vídeo, y copiar los bailes faltantes en tú cuaderno, escogerás solo un traje de estos bailes, el que más te guste.
2. Después de seleccionar el traje que más te guste, puedes imprimirlo o dibujarlo en 1/8 de cartulina y decorarlo con material reciclable lo expondrás finalizando la semana en nuestro encuentro por skiper con todos tus compañeros, vía whatsApp compartiré la fecha de encuentro para que todos podamos participar.
3. Estudia tú exposición, investiga sobre tú traje recuerda que una buena exposición, y presentación será para obtener una excelente nota. Animo.
CUARTA SEMANA
Manualidad en plastilina.
REALIZA LA PAREJA DE CAMPESINO, DÓNDE SE EVIDENCIA ALGÚN TRAJE TÍPICO DE LA REGIÓN ANDINA.
EN EL SIGUIENTE VÍDEO MUESTRO DE MANERA SENCILLA SU REALIZACIÓN, TÚ PUEDES HACERLO DISTINTO Y MÁS HERMOSO.
Manualidad en plastilina.
REALIZA LA PAREJA DE CAMPESINO, DÓNDE SE EVIDENCIA ALGÚN TRAJE TÍPICO DE LA REGIÓN ANDINA.
EN EL SIGUIENTE VÍDEO MUESTRO DE MANERA SENCILLA SU REALIZACIÓN, TÚ PUEDES HACERLO DISTINTO Y MÁS HERMOSO.
QUINTA SEMANA
La música de la región Andina colombiana que conocemos actualmente surge como una mezcla entre los cantos de las poblaciones indígenas y el intercambio con la cultura negra y española.
Géneros como el Bambuco, la Caranga, la Guabina, el Pasillo y el Torbellino, no son más que una fusión de culturas que a lo largo de varios siglos se establecieron en el imaginario del pueblo colombiano.
Se determinó que pueblos andinos precolombinos como los Chibchas usaban flautas, trompetas de cerámicas, maracas y tambores como instrumentos musicales. Con ellos interpretaban sencillas melodías que eran acompañadas por cantos y bailes.
La música era parte indispensable de las labores de la jornada diaria al igual que en eventos religiosos o bélicos.
Estos son algunos instrumentos utilizados para la creación de música andina.
Actividad
REALIZA UN EXPOSICIÓN DE BAILE Y CANTO, CON MÚSICA ANDINA. PUEDES ESCOGER CUALQUIERA QUE SE A DE TÚ GUSTO, EN EL VÍDEO PUEDES CANTAR Y BAILAR CON TÚ NÚCLEO FAMILIAR. LO MÁS IMPORTANTE ES VER TÚ INTERPRETACIÓN CANTANDO.
SEXTA SEMANA
COMO TITULO: ARTESANÍAS REGIÓN ANDINA.
Artesanías
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO EN MI CANAL DE YOUTUBE, TE MOSTRARE UN PASO A PASO PARA HACER UNA TACITA DE ARCILLA.
https://www.youtube.com/watch?v=h037mm7uJ_Q
https://www.youtube.com/watch?v=h037mm7uJ_Q
En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y dulcería artística, localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá. Se encuentra también los famosos centros alfareros y ceramistas, como Raquira (conocida por sus caballitos), Gameza y Chiquinquirá, en Boyacá, Tocancipa en Cundinamarca.
Hay que mencionar las importantes herencias de las culturas Quimbaya y Muisca en la tradición cerámica de esta zona.
En cuero se destacan Santa Rosa, Cuche, Villa Pinzón y Choconta en Cundinamarca. En fique son notables Fómeque en Cundinamarca, Tipacoque y Pesca en Boyacá. En lana son centros valiosos Nobsa, Iza, Sogamoso, Gámeza, Pesca, Sutamarchan y Villa de Leyva en Boyacá; Funza, Nemocón, Sopó, Usaquén y Lenguazaque en Cundinamarca.
En madera cabe mencionar Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso en Boyacá. En paja se destaca Tenza en Boyacá; y guaduas en Cundinamarca.
COMPARTO ALGUNAS ARTESANÍAS QUE REALICE PARA USTEDES.
OCTAVA SEMANA
Cordial saludo a mis estudiantes y padres de familia, realizaremos nuestra Manualidad con los siguientes materiales.
- Hojas de colores si tenemos, o cartulina lo que tengamos en nuestra casa.
- Tijeras
- Colbón
ACTIVIDAD
Con ayuda de barro, realizaremos nuestra artesanía. Como: jarritas, platico, Jarrón, cucharitas, vasos, tasas, todo aquello que quieras crear.
realizarás un vídeo haciendo una artesanía y enviarás foto de las otras dos.
terminada tú manualidad enviarás evidencia según lo antes mencionado. Recuerda que solo son 3 creaciones.
realizarás un vídeo haciendo una artesanía y enviarás foto de las otras dos.
terminada tú manualidad enviarás evidencia según lo antes mencionado. Recuerda que solo son 3 creaciones.
SÉPTIMA SEMANA
#2 Manualidad
Cordial saludo a mis estudiantes y padres de familia, realizaremos nuestra segunda manualidad con Lana.
Comparto el link donde encontrarás los pasos de nuestra manualidad.
https://www.youtube.com/watch?v=4YkEgmrbfl8&t=121s
Cordial saludo a mis estudiantes y padres de familia, realizaremos nuestra segunda manualidad con Lana.
Comparto el link donde encontrarás los pasos de nuestra manualidad.
https://www.youtube.com/watch?v=4YkEgmrbfl8&t=121s
MOLDES.
OCTAVA SEMANA
Cordial saludo a mis estudiantes y padres de familia, realizaremos nuestra Manualidad con los siguientes materiales.
- Hojas de colores si tenemos, o cartulina lo que tengamos en nuestra casa.
- Tijeras
- Colbón
PRIMER PERIODO
VAMOS A COLOREAR Y PRACTICAMOS LAS TABLAS.
OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VÍDEO
¿QUÉ TAL ESA CREATIVIDAD?
AHORA DE MANERA CREATIVA, Y CON OTROS MATERIALES LOS QUE ESTÉN A TÚ ALCANCE, VAMOS HACER NUESTRAS PROPIAS PLANTILLAS, Y VAS A ESTAMPAR UNA CAMISA QUE USES EN CASA, Y AL TERMINAR TE TOMARAS UNA FOTO PARA ENVIARLA AL CORREO DE LA DOCENTE.
RECUERDA TÚ DEBES SALIR EN LA FOTO CON TÚ ESTAMPADO.
EN TÚ CARTILLA VAS A DESARROLLAR LA SIGUIENTE PÁGINA 25. RECUERDA ENVIAR EVIDENCIA
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario